Seguro que recuerdas la primera vez que entraste en un restaurante italiano. Tuviste que prestarle mucha atención a la carta y leerla varias veces para averiguar qué era cada plato, sobre todo en la sección de pasta italiana. Pero con el tiempo, te vas acostumbrando: Descubres cuáles son tus platos favoritos y ya vas directo a por lo que quieres.
Sabemos que conocer cada clase de pasta italiana que existe es complicado hasta para los propios italianos, por eso en este post te traemos una guía fácil para ponerle nombre a cada tipo de pasta.
Los ingredientes de la pasta italiana
Antes de comenzar a hablar de las formas, que son infinitas, queríamos hacerle una pequeña mención a los ingredientes. Los básicos son harina, sal, agua y huevos, aunque la harina se puede cambiar (por ejemplo, en el caso de personas celíacas por harina de maíz) o se le pueden añadir más ingredientes (en el caso de los spaghettis o pasta negra, se le añade tinta de calamar para conseguir este color tan característico). La pasta integral es otra de las tendencias, ¡las opciones son infinitas!
También merece la pena hablar sobre la pasta fresca y la pasta seca. La que compramos normalmente en un supermercado es la segunda, que se somete a un proceso de secado que hace que esta dure mucho más tiempo. La pasta fresca, por el contrario, debe cocinarse en los dos días siguientes a su elaboración.
Clasificación de pasta italiana
La primera manera y más sencilla de dividirla sería por su largo. Dentro de cada sección hemos añadido las más comunes, para que no te sientas perdido la próxima vez que vayas a un restaurante italiano.
Pasta larga
La pasta larga es, básicamente, la que tiene una longitud considerable. Estamos hablando de los famosos spaghettis y todas sus variedades:
- Capellini
- Vermicelli
- Linguini, es básicamente un spaghetti un poco achatado.
- Tagliatelle, también conocidos como tallarines. Si su ancho es mayor, estamos hablando de parpadelle.
Pasta corta
Las variedades de pasta corta son infinitas, y pueden tener su superficie lisa o estriada.
- Maccheroni o macarrones, pequeños cilindros estrechos semicirculares
- Rigatoni, son cilindros más anchos, con sus extremos cortados a 90º.
- Penne, son cilindros más estrechos, cuyos extremos están cortados en 45º.
- Fusilli o hélices
Pasta rellena
- Ravioli, tiene forma cuadrada y sus bordes suelen estar cortados en picos.
- Raviolacci y raviolone, son raviolis de mayor tamaño.
- Tortellini, su interior de envuelve en un rollito anudado.
Saborea la mejor pasta italiana en Ôven Mozzarella Bar
Después de toda esta información, ¡seguro que estás deseando probar la mejor pasta italiana! Reserva ya tu mesa en cualquiera de nuestros restaurantes, o haz tu pedido a domicilio.